Juguemos…¿hagamos un queque?

Juguemos…¿hagamos un queque?

No soy fan de la cocina, pero me gustan los queques. El mejor – por lejos – el de mi abuelita. Quería hacer un queque con mi hija, pero…qué aburrido seguir una receta, ¡si ni siquiera sabe leer!

Juguemos entonces. Eso le dije a mi hija, pero antes, lo pensé.

Obvio, el juego es la principal vía de exploración y conocimiento del mundo de los niños y niñas. El juego no sólo entretiene, si no que también fomenta una participación activa del jugador y lo vincula con su entorno. Bajo la mirada del socioconstructivismo de Vigotsky, la mediación cultural es la base de las relaciones y acciones de los individuos que interactúan con otros (sujetos u objetos) en espacios colectivos (Aizencang, 2010). Y qué mejor que el juego para vincularse.

Entonces, como buena profe, hice mi planificación (flexible, obvio, por que una sabe bien que lo que se planifica nunca resulta tal cual). Y en mi planificación agregué el juego, pero no sólo quería entretener a mi hija (y a mi), si no que quería aprovechar esa experiencia para que ella aprendiera “algo”.

Soy científica. Más de 10 años trabajando en laboratorios de investigación, principalmente en biología molecular, fisiología vegetal, y otros temas, todos muy “científicos”. Ese “algo” debía ser en el área de las ciencias (naturales). Porque tengo la convicción (y la experiencia) de que a través del aprendizaje de las ciencias, no sólo se aprende sobre el conocimiento existente de los eventos de la naturaleza, si no que se desarrollan múltiples habilidades (de pensamiento científico y socioemocionales…y sobre esto, les contaré en otro post).

Listo. Ya tenía mi planificación de una actividad pedagógica gamificada para aprender ciencias naturales y, principalmente, para comenzar a desarrollar diversas habilidades en mi hija. Am…¿Gamificada?. La Gamificación (RAE [@RAEinforma]. (27 de febrero de 2019). Como equivalente español del anglicismo «gamification» ya está en estudio la incorporación al diccionario académico de la voz «ludificación», formado [Tweet], Twitter, https://twitter.com/raeinforma/status/1100768377751199744, Consultado el 04 de agosto de 2020), del inglés Gamification, que se traduce como Ludificación, pero que usaré en este blog porque….bueno – para hacerlo más entretenido – eso se los comentaré en otro post), es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propios de los juego en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación.

Hicimos el queque. Y reforzamos algunos contenidos que habíamos estado trabajando con mi hija: identificación y clasificación de animales de granja y animales salvajes de acuerdo a su habitat (como uno de los Objetivos de Aprendizaje que proponen las Bases Curriculares de Educación Parvularia, en Chile). También aproveché de mostrarle algunas letras (como la A, la O, la I) identificándolas en los nombres de los animales, que pintara libremente (porque mientras se cocinaba el queque, usamos algunos recursos pedagógicos imprimibles). Pero no fue sólo eso, exploró los ingredientes (con su tacto, con su olfato, con su audición), manipuló y usó su corporalidad para participar activamente de la actividad (corrió a buscar ingredientes, se sentó y paró constantemente mientras revolvía la mezcla, adicionó ingredientes a la mezcla), fue autónoma en todo cuanto ella lograba realizar hasta pedir apoyo, trabajó colaborativamente conmigo y su papá, siguió los pasos de la preparación (obvio, ella tiene 2 años 7 meses, “algo” de autocontrol trabajamos, pero el “experimentar” era lo esencial) y, lo más importante, sonrió y rió.

No podía quedarme con esto para mí solamente. Debía compartirlo. Así, le propuse a Observatorio del Juego (www.observatoriodeljuego.org) realizar un taller on line (gratuito) tanto para profesionales de la educación como para apoderados (padres, madres, abuelxs, quien desee aprender cómo usar el juego para desarrollar aprendizajes científicos en sus pupilos). Y creé este blog.

Si te interesa saber más de la actividad y de los recursos que usé y de otras actividades, escríbeme.

Coméntame, compárteme y seamos más en este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *